Translate

viernes, 9 de marzo de 2012

Adultismo

ADULTISMO: discriminación que se ejerce contra los seres humanos de corta edad por considerar que sus intereses son de menor relevancia que los de aquéllos considerados adultos. 

El adultismo justifica múltiples formas de violencia, tanto psicológica como física, amparándose en la necesidad de "educar" a estos seres considerados inferiores en función de unos criterios elegidos por el grupo dominante.




Hace años yo también pensaba eso de.. «un tortazo a tiempo... viene bien en muchos casos»


Yo he recibido tortazos, y broncas descomunales.. y castigos.. pero desde luego estas torturas ejercidas por mis padres (sin ninguna mala intención, supongo, pero torturas al fin y al cabo) no favorecieron que aprendiera absolutamente nada. Sólo me enseñaron a tener miedo, a dudar, a no reflexionar sobre mis actos sino a temer las represalias.

Llegamos a justificar eso de «un tortazo a tiempo...» Supongo que porque así nos educaron un poco a todos, y resulta muy duro ver a nuestros padres (cuando los queremos y tenemos un fuerte vínculo con ellos) como maltratadores de diverso nivel.

Sin embargo.. ¿a que no toleraríamos que nadie nos pusiera la mano encima a nuestra edad para "prevenir"?

Y es que, me parece tan obvio, cada cual oprime a quien mejor le parece dentro de su esfera de poder.


Los padres son los antidisturbios de la infancia.




P.D.: Si has llegado hasta aquí y no entiendes muy bien qué narices estoy diciendo ("¡¿de qué va ésta?!"), te propongo que leas el siguiente texto. Creo que te ayudará a comprender un poco mejor mi punto de vista sobre este tema:

(extraído de blog.enfemenino.com)


Jaime se considera un buen esposo y un padre tolerante, pero hay cosas que le hacen perder los. estribos. Sonia tiene un carácter difícil, nunca obedece y encima es respondona. Se «olvida» de hacerse la cama, aunque se lo recuerdes veinte veces. Es caprichosa con la comida; las cosas que no le gustan, ni las prueba. Cuando le apagas la tele, la vuelve a encender sin siquiera mirarte. Te coge dinero del monedero, ni siquiera se molesta en pedirlo por favor. Interrumpe constantemente las conversaciones. Cuando se enfada (lo que ocurre con frecuencia), se pone a llorar y se va corriendo a su habitación dando un portazo. 

A veces se encierra en el cuarto de baño; en esos momentos, ningún razonamiento consigue tranquilizarla. De hecho, una vez hubo que abrir la puerta del baño a patadas. Pero lo que realmente saca a Jaime de quicio es que le falte al respeto.  

Anoche, por ejemplo, Sonia cogió unos papeles del escritorio para dibujar algo. «Te he dicho que no cojas los papeles del escritorio sin pedir permiso», le dijo Jaime. «¿Pero qué te has creído? ¡Yo cojo los papeles que me da la gana!», respondió Sonia. Jaime le pegó un bofetón, gritando: «¡No me hables así. Pide perdón ahora mismo!»; pero Sonia, lejos de reconocer su falta, le plantó cara con todo desparpajo: «¡Pide perdón tú!» Jaime le volvió a dar un bofetón, y entonces ella le gritó: «¡Capullo!» y salió corriendo. Jaime tuvo que hacer un verdadero esfuerzo para contenerse y no seguirla. En estos casos es mejor calmarse y contar lentamente hasta diez. Por supuesto, Sonia estará castigada en casa todo el fin de semana.



Este autor nos plantea un ejercicio de reflexión que les propongo a continuación: Supongamos que Sonia, la protagonista de este incidente, tiene 6 años y que Jaime es su padre. Probablemente pensaremos que ésta es una de esas situaciones en que es comprensible que a un padre “se le vaya la mano”, y que si tiene este comportamiento es porque es una malcriada y no se le ha dado una bofetada a tiempo.

Pero ¿qué pensaríamos si Sonia tuviese 16 años? Es muy probable que nos parecería que es demasiado mayor para pegarle, para obligarla a salir del baño o para exigirle que pida permiso para coger una simple hoja de papel. 


Pero ¿y si Sonia tiene 30 años y es la esposa de Jaime? Inaceptable el trato que recibe de su marido ¿verdad? Nunca trataríamos así a un adulto ¿por qué la violencia es más aceptable cuando la víctima es un niño?"





Otras fuentes que hacen referencia a este tema y te pueden interesar:


No hay comentarios :

Publicar un comentario