Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, parece oportuno ver qué dice la FAO (organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre la relación entre ganadería y destrucción medioambiental:

«El sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. 

También es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.


La ganadería utiliza hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, ocupando también un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales


Foto: Investigación de Igualdad Animal en granjas lecheras
(http://bit.ly/dfawJ3)

Etc...
Etc...

Podría seguir dando cifras, como las relativas al consumo de fuentes de agua potable... Pero las cifras se olvidan. Verlas a ellas hechas polvo, viviendo entre estiércol, es una imagen que creo que no, no se olvida con facilidad.

Por favor, cuestiona la realidad-normalidad que te rodea, infórmate... y toma decisiones coherentes con el mundo en el que te gustaría vivir. Yo lo intento cada día.






No hay comentarios :

Publicar un comentario